Festival Internacional de la Vendimia Iqueña


Ica es una región vitivinícola por excelencia y los vinos que se producen en esta tierra están considerados como los mejores del país. Con tales antecedentes es lógico que sea la fiesta de la uva la que despierta mayor entusiasmo y mayor alegría.Desde su origen humilde y pueblerino, la fiesta de la vendimia se ha incorporado ahora en el calendario turístico del Perú y hasta tiene nombre de abolengo: hoy la llaman Festival Internacional de la Vendimia.

El Festival, que ya lleva más de 30 versiones, se realiza entre el 8 y el 18 de marzo,( esto puede variar) y su organización está encomendada al Concejo Provincial y al Club de Leones. Los fondos que se obtienen se dedican a obras benéficas.

El festival dura más de una semana y acuden hermosas muchachas de América y Europa, representando a sus respectivos paises. Suntuosos bailes se suceden noche a noche y en el día y la tarde se realizan actuaciones deportivas, folklóricas, culturales, etc. Todas las clases sociales tienen participación directa en el festival y mientras en el centro social se lleva a cabo el baile principal, en la plazuela Barranca se desarrolla el baile popular.

Naturalmente que la vendimia propiamente dicha el corte de los negros y dorados racimos de los parrales, es el número principal de la programación. En los almuerzos se toma abundante "cachína", piscos de rosa y collar y toda la gama de vinos. En las haciendas se sirven pachamancas, hay concursos de música criolla, pelea de gallos y cabalgatas en finos caballos de paso.

El número principal es el corso de la vendimia. Las bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al público que aplaude a su paso. Las firmas comerciales, los colegios y la universidad también preparan vistosos carros que se suman al corso. Grupos de jóvenes organizan bulliciosas comparsas y toda la población vive un contagioso ambiente de verdadera fiesta. FI corso es el domingo y una vez que termina se desarrolla la tradicional "yunza".

Son también famosos en lea los bailes de verano de la campiña. En dos caseríos cercanos a la ciudad, Pongo Chico y Pariña Grande, se han construido enormes terrazas que reciben a centenares de parejas todos los sábados, de enero a marzo, en reuniones informales donde se baila al aire libre y se toman productos típicos de la campiña.

Así que ya sabes amigos y amigas, estas invitado para que nos visites y pases con nosotros una semana inolvidable, así que escapate y te esperamos con los brazos abiertos.





Comentarios

jose ha dicho que…
hola comunicadora, agradable encontrar una señorita comunicadora, de la ciudad de ica y que se cree un blog para difundir lo nuestra cultura.
hay novedades en ica, deberia incluirlas, seria un buen aporte, y asi iniciar polemica seria positivo.
atte.
jose umora
Comunica - T ha dicho que…
Gracias, y claro que colgaré informaciones de nuestra región, te invito a seguir el blog del programa radial "Boletín Agrario" que conduzco en Pisco, www.boletinagrario.blogspot.com

Entradas populares de este blog

“Organización de Eventos Académicos; problemas y soluciones”

El Líder, nacen o se hacen...