Escribir para la Radio, es escribir para el oído...



Esta, es una de las frases que en las últimas semanas he escuchado una y otra vez. Y la cual he tratado de grabarme en la cabeza como cuando a uno de niño le piden aprender la tabla del 9 y esta continuamente diciendo una y otra vez 9 x 1= 9 ; 9 x 2= 18; 9 x 3=27… etc.

Pues este también es el caso de esta frase, frase que gracias a Lourdes y Vera he podido aprender y sobre todo entender, ya que el escribir para el oído, es realmente un arte.

Pero ahora profundicemos un poco más y tratemos de entender esta frase que muchos radialitas y Comunicadores Sociales que hacemos radio se nos olvida o simplemente nos hacemos de la vista gorda y lo dejamos pasar, tan solo para seguir la rutina y la estructura de nuestros programas radiales.

Creo que lo que todo buen Comunicador Social debe tener presente es ¿Porque hacemos radio? y sobre todo ¿Por quienes hacemos radio?, y solo de esta manera podremos cumplir con nuestra misión de informar, educar y entretener.

Para esto debemos de entender que el medio radiofónico tiene unas series de ventajas sobre la televisión y la prensa escrita, por su inmediatez en el seguimiento de las noticias, la facilidad de transmitir ideas, y la facilidad del intercambio de opiniones, así mimos estimula la imaginación al no dar imágenes; Pero por otro lado tenemos un pequeño y grande problema, el cual es muy simple, que por ser un medio inmediato lo que producimos y transmitimos en la radio es fugaz y muy fácil de olvidar.

Es justamente por este, como le llamo yo, pequeño y grande problema que los que hacemos radio debemos de ser breves y concisos al dar la información ya que es mejor dar a conocer poca información que sea retenida por nuestro oyente a emitir gran cantidad de información y que esta no sea entendible para nuestro público.

Uno de los instrumentos mas utilizados en medios y programas radiales es la Noticia (Notus= Conocido) que no es otra cosa que el enterarse de lo que pasa y darlo a conocer o también podemos decir que es un hecho de actualidad que afecta o sea importante e interesante para la audiencia, en este caso la noticia,
se trabaja con la realidad y no con la ficción.
Por estos puntos la Noticia se ha convertido en el instrumento preciso en la radio, pero en este caso como ya mencione anteriormente lo debemos de hacer de manera que nuestro público conozca la información precisa e imparcial de manera ágil, completa y entretenida.

Solo así podremos realizar bien nuestro trabajo, sin dejar de pensar de quienes están al otro lado de la radio, ese público muchas veces desconocido y anónimo que necesita estar informado y que ellos son los pilares del porque estamos frente a un micrófono día tras día.

En estas dos últimas semanas he comprendido lo que una y otra vez con mucha dedicación y esmero, tanto Vera como Lourdes nos han enseñado y al igual que mis compañeros creo humildemente que lo han logrado.

Por primera vez en mi corta vida como Comunicadora Social puedo decir satisfecha, aprendí a resumir una noticia de 8 a 10 párrafos, en 2 párrafos de 3 líneas en donde contengan el ¿Qué? ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por que?, y hasta la sexta pregunta que temporaliza el hecho y ayuda a dar una imagen mas clara de la noticia, el ¿Cuándo?.

Y todo esto gracias al esfuerzo y perseverancia de profesionales e instituciones de comunicación como la Doutsche Welle de Alemania y la Coordinadora Nacional de Radio – CNR de Perú, que reunieron esfuerzos para agrupar a personas que trabajan en radios de distintas partes del país con un solo fin, el capacitarnos para ser mejores Comunicadores Sociales y con esto colaborar en el desarrollo de nuestro país.



Evelyn Crispina Acevedo Cruz.
Comunicadora Social.
"La radio, un arte y una pasión..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Líder, nacen o se hacen...

“Organización de Eventos Académicos; problemas y soluciones”

Festival Internacional de la Vendimia Iqueña